martes, 28 de junio de 2016

Klaus Nomi


Una noche cualquiera, sin tener nada que hacer al día siguiente, debía andar yo ilustrándome sobre los distintos tipos de voz en el canto. Me llamó la atención lo que leí sobre los contratenores, que surgieron cuando la jodida santa iglesia católica (así, con minúsculas) prohibió la castración con fines musicales. Buscando ejemplos de contratenores, di con el sujeto que canta en al video de arriba.

Klaus Nomi nació como Klaus Sperber el 24 de enero de 1944, con los ejércitos de la Wehrmacht en pleno repliegue, en el seno de una familia bávara de artistas. A diferencia de los otros niños de postguerra, el pequeño Klaus guardaba cada monedita para comprar discos de ópera, su gran pasión.

Admirador de Maria Callas, tras asistir como publico a una de sus actuaciones fue cuando decidió dedicarse al canto. Trabajaba como ayudante en la Deutsche Oper y después de cada presentación cantaba para el personal de mantenimiento canciones de Maria Callas y Elvis. También cantaba arias de óperas en garitos gays.


En 1970 cruzó el Atlántico y adoptó el nombre artístico de Klaus Nomi y se unió a la compañía de teatro de Charles Ludlam en el 72. No llamó la atención hasta que apareció en New Wave Vodevil, un evento de 4 noches organizado por David McDermott en el que aparecía cantando el aria"Mon coeur s’ouvre a ta voix" de la ópera Sansón y Dalila, ataviado con ropa ceñida y de plastiquete, dándoselas como de alienígena. Recibió numerosas invitaciones para actuar en clubes de la ciudad.


David Bowie se interesó por el y lo contrató como corista para una actuación televisiva en el Saturday Night Live, interpretando "The Man Who Sold The World". Aunque la Bowie no volvió a interesarse por Nomi, la actuación si que le abrió las puertas de la RCA, saliendo un disco homónimo en 1981, que le llevó a hacer giras por Europa Y Norteamérica.





En 1982 salió un segundo album, Simple Man, con la misma fórmula de pop + ópera al estilo de Klaus Nomi.





En 1983 tuvo que retirarse de los escenarios tras descubrir que tenía SIDA, fue quedándose solo en una época que no había información y se creía que el SIDA era un castigo de dios a los gays. Palmó el 6 de agosto de 1983, su amiga, la drag Joey Arias cuenta como eran sus últimos días:


Los doctores me obligaron a utilizar un traje de plástico cuando lo visité. Tenía prohibido toparle. Después de unas pocas semanas parecía haber mejorado. Tenía la fortaleza para caminar. Entonces abandonó el hospital y se fue a su casa. Su mánager le hizo firmar todos los papeles, como que si su vida valiera quinientos dólares. Desarrolló kaposis, y empezó a tomar interferón. Eso le afectó terriblemente. Tenía marcas en todo su cuerpo y sus ojos tenían hendiduras púrpuras. Era como si alguien lo estuviera destruyendo. Solía hacer gracia de eso y decía, ‘ahora llámenme el Nomi de puntos’. Después realmente se debilitó y lo llevamos de urgencia al hospital. No podía ingerir alimentos por días porque tenía cáncer estomacal. Luego le brotó herpes por todo su cuerpo. Se convirtió en un monstruo. Me dolía tanto verlo. Hablé con él la noche del 5 de agosto y me dijo, ‘¿Joey y ahora qué hago? Ya no me quieren más en el hospital. Ya me desconectaron de todas las máquinas. Tengo que parar todo esto porque no estoy mejorando’. Tuve un sueño de que Klaus se mejoraba y cantaba nuevamente, sólo que esta vez un poco deformado, así que ahora tenía que estar detrás de una pantalla o algo. Le dije, ‘Ahora tú serás el fantasma de la ópera’. Haremos presentaciones juntos y me respondió, ‘Sí, posiblemente’. Pero Klaus murió esa noche mientras dormía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario