jueves, 19 de mayo de 2016

De LeMond a Lennon y tiro porque me toca

Si, allá por los años 80 llegué a pensar en el posible parentesco entre ciclista y músico (entonces Neil, Louis, Billy Joe, Lance Armstrong era un teenager treathlete desconocido).

Os juro que el "rarito" es Lance Armstrong y no se trata del día del Orgullo Gay


Bueno, dejemos atrás la tontería y vayamos al grano. Resulta que ya son varios los ensayos de Partysanos en las que pongo algún tema de Lennon en solitario que no sea Imagine y la chavalería se me viene arriba. Tuve mi primer CD de Lennon a los 15, el recopi Lennon Legend, entonces nadie de mi edad escuchaba eso. "Jo, tía, que eso le gusta a mis viejos, que ful!".

Antes de que el sector makarra de mis queridísimxas fans me salte al cuello, os diré que el joven Lennon se cagaba en la puta madre de la paz, el amor, y gustaba de exagerar los defectos de todo el mundo en plan a la puta cara. El traje y peinado Beatle le fueron impuestos (McCartney ha sido siempre una ordinaria de lo más comercial) y ya con los Beatles separados o a punto de hacerlo le devolvió a la reina su medalla de caballero de la orden del imperio británico (así, en minúsculas) envuelta en papel higiénico. Por aquél entonces ya había compuesto temazos como este:




Después de dejaros claro que Lennon no era un puto jipiguarro y que todo el rollo pacifista fue cosa de Yoko algún mal viaje os cuelo por ahí sus dos primeros singles. En Cold Turkey la guitarra es de Eric Clapton. Instant Karma! fue petardazo en listas a ambos lados de la Ría Atlántica de Bilbao.



De su primer Lp, muy básico, minimalista e íntimo os presento Working Class Hero, un tema folk sobre la dureza de las condiciones de vida de la clase obrera, y Mother, donde un John más sentimental nos habla de la ausencia de su madre en su vida (la atropelló mortalmente un poli borracho, que luego fue absuelto).




Del Imagine, de 1971 os saco Gimme Some Truth, donde Mr. Lennon se queda a gusto cantando a los políticos corruptos y toda esa calaña que se enriquece con cajas b, drogas...en fin. Y How Do You Sleep?, una descarada indirecta a la ordinaria de McCartney.



Cerramos la época flower power con el disco semi-estudio, semi-directo Sometime In New York City. Estamos en 1972 y esta canción se la dedico a la División Feminista de mi ejército


THE LOST WEEKEND

Ahora viene el periodo más interesante, John y Yoko se separan temporalmente y Lennon se tira año y medio poniéndose hasta el culo de todo con Harry Nilsson entre otros, y tirándose a May Pang, su secretaria china. La verdad es que Mind Games y Walls And Bridges merecería la pena que os los escuchaséis enteros. De momento por parte de Mind Games, el tema homónimo, etéreo y envolvente, el antémico Bring On The Lucie (Freeda Peeple) y Meat City, un rock'n roll.




Empalmando una juerga tras otra llegamos a 1974 y el Walls And Bridges, mi disco favorito. Lennon se divierte con Elton John en Whatever Gets You Thru The Night y llegan al #1, nos cuenta sus sueños en #9 Dream, Funky y sucia suena What You've Got. Seguro que alguien al escuchar Nobody Loves You evoca a Homer Simpson caminando triste y solo. Steel And Glass es un recadito a Allen Klein, exmanager de los Beatles. (A que la sección de cuerda recuerda a How Do You Sleep?)






John y Yoko se reconcilian, Sale un disco de versiones de clásicos rock'n roll, el último que le produciría el puto colgao ese Phil Spector y el anuncio de la retirada temporal del gafotas de Liverpool, para criar a su recién nacido hijo, Sean.




En 1980 se produce el ansiado regreso y tanto John como Yoko se ponen a grabar, una pista el, otra ella, así, a pachas sacan el Double Fantasy y otro montón de temas más. Los de John me molan todos, a Yoko hay que saber pillarla, pero pepino de disco, vamos. (Just Like) Starting Over es una buena forma de abrir, I'm Losing You en cambio suena más sördida, Watching The Wheels se hace agradable y positiva, y Woman...Yoko se derritió fijo.





Total, que llega el 8 de diciembre y el tontopolla de turno, va y cose a tiros a John Lennon, horas después de que John le firmase un ejemplar de Double Fantasy. Ni te pienso mencionar, MDC, cabronazi entre el centeno. 

Aprovechando algunas grabaciones de ese año 1980, sale 4 años después un disco póstumo, Milk And Honey, en la línea de Double Fantasy, quizás algo inferior. I Don't Wanna Face It, entra sola y sin vaselina, la semiprofética Borrowed Time y la derriteyokos Grow Old With Me, así a destacar.




Pues nada, joven, ociosx y despreocuàdx, como guinda del pastel, el último gran momento de John Lennon con la McOrdinaria y esas cejas que tiene...


No hay comentarios:

Publicar un comentario