miércoles, 20 de abril de 2016

The Cure y la travesti gorda llamada Robert Smith + epílogo

Pues no, ni Hitler ni Celtas Cortos, me gustan más The Cure, grupo inglés que lleva desde 1976 con multiples cambios en la formación siendo su vocalista, Robert Spiz Smith, el único miembro viril que continúa desde su fundación Tony Manero. (Cuanta chispa!).

Comenzaron llamándose Easy Cure, aunque quitaron el Easy porque sonaba jipi. Ganaron un concurso en el que el premio era una grabación con la discográfica Hansa (nada que ver con la Liga Hanseática que se dedicaba al comercio en el Báltico en la baja Edad Media). Los buitres de la Hansa intentaron moldear al grupo a su antojo y al negarse éstos el disco se quedó en agua de borrajas.

Finalmente firmaron con Fiction Records, recién formada, y sacaron un primer disco que sonaba más a pop punk que otra cosa, Three Imaginary Boys (1979)


+ singles



En la gira correspondiente, siendo teloneros de Siouxsie & The Banshees, a éstos se les pira el guitarra y Robert Smith ocupa temporalmente su lugar, siendo poseído al instante por el espíritu de Mad Pollos y dando comienzo a la trilogía siniestra.


Abrimos la trilogía con 17 seconds (1980), que en su día dio nombre a mi fotolog. Es el más minimalista y el más "naked" de los 3, también mi favorito y de él forma parte mi canción de The Cure favorita, A Forest. Si es domingo, estás de bajón y estás triste, escúchalo, te entrarán ganas de hacerte daño o suicidarte. Que conste que no lo digo a mal, es un discazo.



La muerte de Ian Curtis transtorna un poco al bueno de Robert Smith, que ya empieza a maquillarse y a pedirle de vez en cuando ropa prestada a Siouxsie Sioux. Influido por la muerte de Ian, el siguiente disco, Faith (1981) toma un sonido más a lo Joy Division, sonando más opresivo y asfixiante que el anterior. The Cure y New Order cruzarán buenos y malos momentos y alguna acusación de plagio.



+ single de entrediscos


Pornography (1982) cierra la trilogía siniestra con el disco más duro y claustrofóbico. Fue una época de mucha drogaína y depresión, que culmina con la estúpida pelea entre Robert Smith y el bajista Simon Gallup (crack!) en un bar, saldándose con la expulsión de Simon.. Volviendo al contenido del disco, que decir si las primeras palabras que escuchas son "it doesn't matter if we all die" (me da igual morime, en riojano). A Short Term Effect, Siamese Twins (esta quiero que suene en mi funeral), Cold, todo son temazos. Mientras, The Cure como grupo estaba en una situación incierta.






Nos plantamos en 1983 (alirón, alirón, el Athletic campeón), año de títulos, inundaciones, nazco yo, discazos y temazos y con unos The Cure a la deriva. El batería, Lol Tolhurst empezaba a acusar su alcoholismo y a Robert se le iba la flapa pero bien. Ese año no hubo LP, pero si una colección de singles más o menos interesantes. Let's Go To Bed vendió, pero es un truño, The Walk suena a Blue Monday de New Order. La cara B de Let's Go To Bed, Just One Kiss, es otro rollo, podría entrar en la trilogía siniestra. La versión de 12 pulgadas de The Walk contenía las joyas The Upstairs Room y Lament. The Lovecats es un tema Jazz inspirado en Los Aristogatos. Todos los singles del 83 se recopilaron en formato LP bajo el nombre de Japanese Whispers, que no tiene la cohesión sonora de los anteriores pero si cortes interesantes.


Después de su aventura esporádica con los Banshees, Robert  se centra en The Cure y lo hace tanto que en el siguente LP, The Top (1984) toca él todos los instrumentos menos la botella de Lol. El mismo Robert Smith califica el disco como truñaco, así que no me extenderé mucho.


Finalmente, en 1985 Robert hace las paces con Simon Gallup y éste vuelve al redil, aunque The Cure ya no será lo mismo. Con The Head On The Door alcanzan el mainstream y empiezan a vender millones. El disco es correcto, contiene piezas oscuras combinadas con piezas más pop. Hay fans que se llevan las manos a la cabeza, pero es de cajón que con veintitantos nadie hace la misma música que a los 20,  y es que en poco más de 6 años han caido 6 LPs y un montón de singles. Podemos decir que con este disco The Cure alcanza su madurez creativa. A Night Like This me encanta.


Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987) es un doble LP, 71 minutos era la polla en aquellos años, y fue un superventas, aunque Disintegration (1989) vendió aún más. Lovesong, regalo de Bodas de Robert Smith a su mujer, Mary fue número 2 en el Billboard y el disco un regreso a sus orígenes siniestros. Nos regalan momentazos como Lullaby "spiderman is having me for dinner tonight". Wish (1992) es otro superventas que contiene el mítico Friday I'm In Love. Koño! que si en algún garito pido algo de The Cure estoy hasta los tacones de que me pongan esa canción, cuando hasta con Why Can't I Be You soy mucho más feliz.





Después de Wish, Robert vio desde su habitación una luz que se alejaba... era su talento.



****************************************
************************************
Joder, que es 20 de abril y no me podía quedar sin poner la gilipollez:



****************************************
************************************


Elma, este video lo quería poner antes pero no lo encuentro con las herramientas de blogger, zorionak


https://www.youtube.com/watch?v=mcUza_wWCfA


No hay comentarios:

Publicar un comentario