domingo, 10 de abril de 2016

El Teniente Robinson Crusoe


Hola, muy buenas. Hoy os vengo con una película que fue de las favoritas de mi infancia. Esta producción de la Disney de 1966 estaba protagonizada por el que fuese mi actor favorito en mi primera década de vida: el divertidísimo Dick Van Dyke, que encarna al teniente de la marina Robinson Crusoe:

La peli comienza con nuestro teniente en la cama escribiendo una carta a su prometida, Jane, con la intención de que ésta comprenda porqué ha estado desaparecido unos meses.

"Yo volaba a unos 18000 pies de altura..."


Vamos, que el avión que pilotaba el otrora deshollinador londinense peta sobre algún lugar de Pacífico y éste se ve obligado a navegar a la deriva en su bote salvavidas hinchable. La situación podría ser desesperante de no ser por el divertido y práctico manual de instrucciones que el teniente porta consigo. En este manual te enseñan desde no desesperar a espantar tiburones.


Finalmente el teniente consigue llegar a una isla y aprovechando el bote salvavidas se construye su primer "hogar" en la isla, aunque una tormenta de cocos arruina su intención de descansar. Pasa el tiempo y el teniente ya lleva un atuendo más kostrilla, celebra su cumpleaños consigo mismo y se construye un sextante y no se que ostias más para tratar de averiguar donde está.

"según mis cálculos, me encuentro exactamente entre Nueva York y Chicago, Illinois, bah!"

La peli llega entonces a su primer giro argumental, dando un  rule por la isla nuestro coleguilla (imposible no cogerle cariño) encuentra un submarino japonés de la Segunda Guerra Mundial, con el acojono que ello conlleva, ya que durante la década de los 60 y hasta 1972 se encontraban soldados japoneses aislados que aun creían estar en guerra. Pero no, se encuentra con un astrochimpancé del Proyecto Mercury de nombre Floyd, y juntos, con material del submarino se construyen una casa de verdad, con ducha y todo, hasta se les une un pájaro minah "tarirariró".


Cierto día, jugando al golf con Floyd se dan cuenta de que hay una huella humana, más pequeña que la del teniente. Buscando pistas entran a una cuevita que resulta ser el acceso a una gran cabeza de piedra que debe ser algún ídolo pagano. Allí frente a la cabeza aparece un pivón de aires exóticos la cual se enfrenta al teniente, aunque éste consigue inmovilizarla no sin mucho esfuerzo.


Tras otro grandísimo esfuerzo, el teniente y la nativa, que el teniente llama Miércoles consiguen comunicarse y entonces tenemos otro giro argumental, Miércoles es hija de Tanamashu un Jefe de cazadores de cabezas que arroja a malas hijas a "kau kau tiburones" y el teniente la abre los ojos diciéndole que las mujeres tienen derechos, que tienen derecho a casarse con quien quieran. Después de un pequeño lapso de tiempo de convivencia entre el teniente, Miércoles y Floyd, el teniente ve unos barcos acercarse y huye despavorido creyendo que es Tanamashu, pero se trata de las hermanas y primas de Miércoles (pivones, vamos). Tras una persecución, en una preciosa zona de la isla, con cascada y todo el teniente dice a las chicas lo que querían oir: "MUJER TIENE DERECHOS"


Las chicas reciben una rápida instrucción militar, ante la previsible llegada de Tanamashu a hablar con el gran ídolo de la isla, la cabeza de piedra antes mencionada, el gran Kabuna. Llenan la isla de trampas así como dotan a Kabuna de varios artefactos con la intención de acojonar a Tanamashu, quien por fin decide dejarse caer por la isla.

"hola mi amor, yo soy tu lobo"



Tanamashu es recibido por una comitiva feminista de sus hijas y sobrinas, las cuales acompañan al jefe txungo a ver a Kabuna. Éstas desaparecen dejando a Tanamashu y su séquito caer en las trampas y van saboteando las embarcaciones, incluído un torpedo (fistro!) reciclado del submarino. El teniente se encuentra al micrófono en el interior de Kabuna hasta que los que quedan con Tanamashu se presentan.


Tras una discusión entre Tanamashu y Kabuna empieza el baile con fuegos artificiales y agua a presión. Algo sale mal y el teniente es descubierto, éste huye mientras más acólitos de Tanamashu van cayendo en tantas trampas que deciden huir. Kabuna explota y "Kabuna sonreír". El mal jefe Tanamashu embarca en el bote que tenía el torpedo y acaba ostiando con una palmera. Todo esto le hace recular y admitir que "mujer tiene derechos".


Hechas las paces, el teniente baila la danza nupcial con Miércoles sin saber que estaba haciéndolo y desaira a Miércoles porque el ya estaba prometido a Jane, (Querida Jane, durante toda la peli nuestro náufrago no para de escribirla cartas) huye perseguido por las chicas hasta que Floyd y él son rescatados por un helicópetro de la marina.



Pues una película en la que en sus casi 2 horas no paran de suceder movidas y situaciones desternillantes y koño!, entre las sufragistas de Mary Poppins y el mensaje feminista de esta peli hacen parecer a Dick Van Dyke un activista pro feminista. Gracias a esta peli crecí con todo el convencimiento de que MUJER TIENE DERECHOS.

MUJER TIENE DERECHO A HACER LO QUE LE SALGA DEL COÑO






No hay comentarios:

Publicar un comentario