jueves, 14 de abril de 2016

Brakaman, Glam Rock desde Donosti



Pues os voy a hablar de un grupo que probablemente no hayáis escuchado si no sois miembros de Partysanos. Brakaman fue el primer grupo Glam Rock del estado español junto a los Burning. Empezaron a darse a conocer al telonear a Rory Gallagher en Donosti en mayo del 74, recorriendo después discotecas de toda Euskal Herria. En su primera formación Brakaman eran: Broja Zulueta, hermano del cineasta Iván, en la voz, Jaime Stinus, para mi el mejor guitarrista del estado español, en la guitarra, Jorge Anza en las teclas, Carlos Subijana al bajo y Jesús María Inurrieta en la batería. 

Poco despues graban su primer single "Sad Witch/Things", que no vende mucho pero encanta a críticos y radio. Ese mismo año para presentar su segundo single "Solitude/Look Out" consiguen el Teatro Victoria Eugenia y tiran la casa por la ventana para poner una puesta en escena digna de sus adorados David Bowie y Lou Reed. (Sabemos que te va la coprofilia, Lou Reed!!!). Tampoco llegan a calar en el público en esta ocasión.


https://www.youtube.com/watch?v=onp0lPWwKJ8

A principios de 1975 se van bajo y batería y Juanma Estala y Fernando Echeverría ocupan esos instrumentos respectivamente. El teclista Jorge Anza abandona la formación a finales de año. Siguen dando conciertos por la zona y son invitados a varios festivales. Tras triunfar en el Festival de León en 1976, fichan por la RCA y graban su primer LP, con portada de Iván Zulueta.






https://www.youtube.com/watch?v=oFpx1OxPhkg

Participan en 1977 en el mítico festival de Mont de Marsan, en el sur de Francia, Patria chica de Luis Ocaña (ganador del Tour de 1973), junto a Doctor Feelgood, The Clash, Lou Reed, The Jam, Eddie & The Hot Rods, Police, The Troggs…

Inexplicablemente, cuando lo tenían todo preparado para convertirse en un grupo de los grandes se disuelven a finales de 1977. La rancia sociedad de entonces no estaba preparada para los postulados de Brakaman. Borja Zulueta pasó a cantar con Negativo, el primer grupo punk de Euskal Herria junto a Ángel Altolaguirre (Johnny Tornillo, rey del desternille) y Jaime Stinus triunfó con la Orquesta Mondragón y posteriormente como productor. Ya os digo que es uno de los mas importantes personajes de la música del estado español en los últimos 35-40 años.

¿POR QUÉ LO DESPEDISTE, LOQUILLO?



No hay comentarios:

Publicar un comentario