lunes, 21 de marzo de 2016

Discazos recomendados pour moi


M-ak, Emeak Eta Arrak (1985)

Tremendo el segundo disco de los giputxis M-ak, que comienza en la misma línea oscura y densa de su anterior trabajo (MMMM, 1983) para adentrarse progresivamente en terrenos más funkys. Claro ejemplo de ello es el tercer tema, Heriotza Sendagai, oscuro y sördido al principio y en el cambio que lleva al estribillo llega a sonar incluso a Disco. Ehun Ginen puede sonaros del Kolpez Kolpe de Kortatu, a mi me gusta más esta versión, en la que Xabier Montoia me recuerda a David Byrne en Psycho Killer. Mis temas favoritos son el cuarto y el sexto, Putrea eta Lo.

***


Belako, Eurie (2013)

Permanecemos en Euskal Herria a pesar de ese sonido tan británico que recuerda a Joy Division. Me los encontré de casualidad en fiestas de Otxandio, y como hipnotizadxs sacudíamos Jaitor, Vir y yo la cabeza. Imposible escucharlos y quedarse quieto. Todo el disco oscila entre el Post Punk y la electrónica, aunque ésta se notará más presente en su segundo disco (Hamen, 2016). Mis temas favoritos son la desgarrada Haunted House y Molly And Pete, que me pone los sentimientos a flor de piel. Me la suda que los llamen vendidos, a mi me gustan y punkto.

***


David Bowie, Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)

Pues uno de los mejores discos de la historia del Rock'n Roll, fue el disco que me motivó a empezar a pintarme los ojos. Viene a ser una especie de ópera rock en la que la Tierra está condenada y del espacio llega Ziggy Stardust, un ser andrógino que pretende salvarla. La cara A contiene los temas más pausados y los más rápidos están en la B. En ediciones más modernas vienen las caras B de los singles y un par de demos, ninguna de ellas hace perder calidad al disco. Puro Glam Rock (Rock'n Roll con pintalabios, John Lennon dixit) que seguro que a más de unx le dan ganas de soltar plumaje.
Mis temas favoritos son Five Years y sobre todo Moonage Daydream.

***


Elvis Presley, From Elvis In Memphis (1969)

No puedo decir cual sería mi canción favorita de Elvis, pues depende del estado de ánimo, pero como disco de estudio no tengo dudas. Tras resucitar de entre los muertos con el especial del 3 de diciembre de 1968, Elvis se metió en los estudios American Sound de Chips Moman para unas sesiones de grabación en enero y febrero. Fueron sesiones prolíficas que dieron lugar a 2 LPs y varios singles. Este From Elvis In Memphis fue el primero de los LPs en ver la luz. Toques de Rock'n Roll, Gospel, Country, Blues y Soul. Acojona ya con el primer corte, Wearin' That Loved On Look y conmueve a las masas con In The Ghetto, imprescindible en todos los recopilatorios del Rey. Un disco lleno de energía y que es un gustazo escuchar al volante. Mi canción favorita es Any Day Now.

Marcho a comer, aufwiedersehen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario