domingo, 21 de febrero de 2016

Dion DiMucci

Dion Francis DiMucci nació el 18 de julio de 1939 en el duro barrio NewYorkino del Bronx. Como buen hijo de italianos, empezó a cantar en las reuniones familiares. Hasta aquí parece un niño bueno, pero este sujeto ya le daba al pimple desde los 12 y al jaco desde los 15.

Es en esta época cuando conoce a unos chicos de una banda rival que solían juntarse para cantar canciones de Rhythm & Blues de los negros y esa música nueva que empezaba a pegar fuerte en el sur del país. Dion consigue que lo acepten y al poco consiguen un contrato con Laurie Records como "Dion & The Belmonts" y graban su primer single, "I Wonder Why"/"Teen Angel". Bombazo.


Estábamos en 1957-58. Tras varios años de éxitos, el nuevo mánager de Dion le aconseja que empiece una carrera en solitario y éste rompe con los Belmonts de manera amistosa. En 1960 sale "Alone With Dion", el primer disco en solitario, con un material un poco más adulto que el que solía grabar con los Belmonts. Ficha por Columbia. Discos, éxitos, boda con Susa, su novia de toda la vida, alcohol, jaco, mucho jaco, más jaco...




En 1963-64, en la cresta de la ola, así de puntazo, le da la venada de que el debería ser un bluesman, había sido atrapado por el sonido del Delta, forma una banda de negros y graba un puñado de canciones. También le marca profundamente el nuevo sonido Folk que estaba popularizando Bob Dylan. 




Éxito para la crítica, fracaso comercial. Columbia lo manda a tomar por el culo sin lanzar el material grabado y vuelve con Laurie Records, en plan hijo pródigo y allí consigue dejar el jaco y reverdecer laureles con el single "Abraham, Martin and John" en 1968. Los buitres de Columbia sacan entonces aquellos temas grabados en 1964-66. 


Sigue grabando sin estridencias, sin éxito comercial, aunque ya se había deshecho de la etiqueta de "ídolo de adolescentes" durante las décadas de los 70 y 80. También le dio por el gospel. En 1989 volvió al primer plano con el disco "Yo Frankie" para volver a las catacumbas en los 90.


Entrando en el nuevo milenio parece tener una segunda juventud. Regrabaciones de viejos éxitos y versiones de clásicos blues le llenan de ganas otra vez. En 2012 saca "Tank Full Of Blues", con casi todas las canciones compuestas por él mismo. Hay quien dice que es su mejor disco, a mi me encanta.




Flipad como el tío, a los 73 años, pone música a un poema autobiográfico acercándose al HipHop desde el blues:


Recién estrenado 2016 sale un nuevo disco, "New York Is My Home", con el single homónimo que cuenta con la colaboración de otro mítico de la Gran Manzana, Paul Simon.



Que tengáis buen clavo dominguero, bihararte, my darlings.



No hay comentarios:

Publicar un comentario