miércoles, 31 de agosto de 2016

Gary Numan

Gary Numan, nacido Gary Anthony James Webb, nació en el londinense barrio de Hammersmith el 8 de marzo de 1958. A mediados de los 70 anduvo en un par de grupos punk, Mean Street y The Lasers, donde conoció al bajista Paul Gardiner. Junto a éste y su tío, Jess Lidyard formó el grupo Tubeway Army, lanzando algunos singles que pasaron desapercibidos.






Jugando un día con un teclado,dio con el sonido que había estado buscando, asimismo se interesó por la ciencia ficción distópica y bajo estas premisas salió el primer LP de Tubeway Army, cuyo synthpunk pasó desapercibido aunque alcanzó el #14 en listas británicas en su reedición.




Aquí ya damos por finalizada la etapa punk. El sonido ya es claramente un synthpop bailable y dark.
1979 fue el año del bombazo, como Gary Numan & Tubeway Army salió el LP Replicas, que fue #1, igual que el single Are Friends Electric? y meses más tarde, ya como Gary Numan en solitario repitió en el #1 con el LP The Pleasure Principle y el archiconocido single Cars.




***




Me encanta este tema que trata de una máquina que sabe que va a morir sola.

Telekon, LP de 1980 vuelve a repetir en el #1, aunque cae rápido en listas y ningún single llega al top5, sin embargo diría que es mi LP favorito si le añadimos los singles de las mismas sesiones, entre ellos el magnífico I die:You die.



En esta época Gary Numan anunció que se retiraba de los escenarios para luego echarse atrás, lo cual hizo mella en su popularidad, ya sostenida por alambres, pues los críticos y periodistas estaban hasta la polla de lo seco y frío que era. Después de 3 LPs que se vendieron más o menos, se pegó el bacalao con el Berserker de 1984, el cual había lanzado bajo su propio sello, Numa Records. Cambió de discográfica una y otra vez y se reinventó tanto como pudo, sin éxito, hasta llegar a los años 90 prácticamente arruinado.

Sin embargo, nuevos artistas como Nine Inch Nails, Marilyn Manson o Fear Factory, empezaban a reivindicar su trabajo, así que inspirado por ellos, y ya diagnosticado como Asperger por su mujer, que es médico, Gary volvió a sentirse a gusto como músico virando a sonidos más industriales, que no iban a ser superventas, pero si le iban a dar de comer y se iba a ganar el respeto de críticos y otros gilipollas, así como se convirtió en el azote de la iglesia anglicana.





Tal vez con más tiempo me extenderé más con este artistazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario