sábado, 7 de enero de 2017

Zorionak, Julen Guerrero


Hoy, Julen Guerrero cumple 43 años. Joder como vuela el tiempo! Parece que fue ayer aquella tarde que supe de él por primera vez.

Nos situamos en 1992, un Bilbo más gris que el actual, la ría era aun de un tono verde-marrón, no existía ni el metro, ni el tranvía y el Athletic llevaba varios años penando por el vagón de cola de la Liga. Se veían muy lejanos aquellos títulos ganados 10 años antes, cuando la gabarra, pero coño, que somos el Athletic, es un deber histórico el andar luchando por Europa al menos... y aquella temporada, la 91-92 se vio desde el principio que no iba a ser así. 

Al equipo entrenado por Iñaki Sáez le costó la de dios obtener su primera victoria en San Mamés, la plantilla era muy joven, pero aquello no podía ser. También se veía con desasosiego como el Bilbao Athletic rondaba los puestos de descenso en  2ª. Hablo de memoria, pero creo que fue al principio de la segunda vuelta, tras perder 1-2 en casa contra el Logroñés, Iñaki Sáez era cesado y sustituído en el banquillo por el que fuera su compañero en la defensa de los leones en los años 60-70, Txutxi Aranguren.

Los Kike, Lakabeg, Larrazabal, Andrinua, Alkorta, Patxi Salinas, Urrutia, Eskurza, Garitano, Ziganda y Valverde se hicieron fuertes en La Catedral y muy poco a poco se salía del hoyo. Lo mismo con los Cachorros, que con algunas incorporaciones del equipo sub-19 (una especie de juvenil de la época) ya habían salido de la zona de descenso. Fue entonces cuando un tío mio me llevó a San Mamés a ver al Bilbao Athletic. Está bien, que era el filial, que era 2ª División, pero la ilusión a los 9 años era tan grande como el Athletic. Tocaba enfrentarse al Málaga, un coco de 2ª entonces aunque creo que con un kaos económico. Al final se ganó 1-0, el gol lo había marcado un rubiales de melena que jugaba con el 9, Julen Guerrero. Fui a recabar información a mis revistas y comprobé que tan solo tenía 18 años el Julen. Se empezaba a hablar de él como el futuro del Athletic, todo Bilbo ardía en deseos de verlo en el primer equipo. 6 goles en 12 partidos, hat-trick al Compostela incluído, con el filial invitaban a soñar.


Para la temporada 92-93, se trajo al técnico alemán Jupp Heynckes, el cual confiando en la cantera acabó con aquellos años de incertidumbre. De la mano de Heynckes había debutado Julen contra el Cádiz en la primera jornada. No tardó en desatarse la Julenmanía. De pronto todos los niños querían ser como él, se forraban carpetas con su imágen, y las instalaciones de Lezama se llenaban de fans deseosxs de sacarse una foto con él. Volvíamos a ver luz en el futuro, ya teníamos una estrella. 

No me extenderé más en el auge y caída de Julen, pues yo quería contar como entró en nuestras vidas. Todavía se ven camisetas con el 8 (dorsal que llevó en el primer equipo) y todavía maldigo a unos cuantos envidiosos que poco a poco le fueron apartando del equipo.

JULEN GUERRERO, ZU ZARA NAGUSIA!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario