miércoles, 7 de diciembre de 2016

Brill Building Sound


El edificio Brill está situado en el 1619 de Broadway, en la calle 49 de Manhattan. Se trata de un edificio de oficinas, construido en 1931. Y os preguntaréis: "que coño nos estás contando?", pues en su interior se escribieron la mayoría de los grandes éxitos musicales de 1956 a 1963, época en la que el mainstream no estaba reñido con el buen gusto.

Si alguna vez habéis echado un ojo a algún cd o disco de Elvis, por ejemplo, bajo los títulos de las canciones venían escritos un par de nombres entre paréntesis: (Leiber/Stoller) (Pomus/Shuman)... Pues en aquellos tiempos era habitual que los cantantes no fuesen los autores de las canciones, y de ésto se encargaban los equipos de compositores. Según he leído estos vendían las canciones a las discográficas y éstas las ofrecían a los músicos, que las escogían en función a su gusto o identificación.




un par de ejemplos de canciones del edificio Brill

Por lo general todas las canciones estaban cortadas un poco por el mismo patrón: Rock'n Roll edulcorado, con fuertes influencias Doo Wop y Gospel. Las temáticas solían ser:  boy meets girl, girl meets boy, desamor, amor de after platónico, etc. Oscilaban entre los dos minutos y los dos minutos y medio y podían contener secciones orquestales de cuerdas y vientos. 




Los principales equipos de compositores eran: Jerry Leiber y Mike Stoller, que habían dado guerra en los 50 con The Drifters, The Coasters o Elvis Presley. Carole King y Gerry Goffin, que además eran mujer y marido. (Carole King encontró el exito como cantautora en los 70), otro matrimonio compositor era el formado por Cynthia Weil y Barry Mann (a dia de hoy creo que han compuesto más de 500 canciones), Doc Pomus y Mort Shuman, Burt Bacharach y Hal David, Neil Sedaka y Howard Greenfield y sujetos como Neil Diamond o el malvado Phil Spector. A Gilihitler le hubiera dado algo al ver tanto judío junto.








En fin, canciones hechas para sonar agradables al oído. Puedo entender quien me diga "no está mal pero no es mi rollo", pero no concibo que a alguien le pueda desagradar la escucha de estos temas. La hegemonía del edificio Brill comenzó a decaer con la llegada de la British Invasion (Los Beatles estaban fuertemente influenciados por el Brill Sound) y es que aunque me guste lo que se hacía en Brill, siempre será mejor la diversificación de fuentes creativas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario